¿Qué es y Cómo hacer Marketing de Contenido para Empresas pequeñas y medianas?

Imagina que vas caminando por una calle muy comercial. Miles de comercios, miles de escaparates por los que pasas dejando la mirada por sus coloridos pero habituales productos. De pronto, en mitad de la calle te topas con un pequeño teatrillo donde un par de actores representan, en clave cómica, alguna escena de Hamlet. Tienes dos opciones, o seguir mirando aburridos escaparates o aprovechar esa función gratuita y para todos. Sí, la gran mayoria de las personas se paran, aun sólo siendo unos segundos, a mirar la representación. Han sentido curiosidad. Y si esa persona es amante de la literatura o si precisamente buscaba una librería, al ver en el faldón del teatrillo el rótulo "Librería Ofelia", esa altruista función ha conseguido su finalidad: Llamar la atención y animarte a entrar en la librería, que no está demasiado lejos.

Esto es una analogía del Marketing de Contenidos. Y ahora, en vez de unos actores, pon un cocinero ingenioso si tu negocio es un restaurante, o pon un scalxtric si eres un taller de automóviles (¡o una juguetería!)

La idea esencial es ofrecer algo que genere interés, que llame la atención, que no sea vender (directamente) y hacerlo de forma gratuita.

Fíjate en nuestro ejemplo. Las personas que entran ya lo hacen con una sonrisa, pensando en lo original de la Librería, y lo más probable es que después, cuando estén tomando unas cañas con sus amigos, se lo comenten y hablen de la librería, e incluso, la recomienden.
Está claro que hacer esto en la calle todos los días es complicado, pero en las Redes Sociales... Puedes hacerlo todos los días. No hace falta que siempre generes tú el contenido, basta con compartir contenidos existentes y animar con ellos a tus seguidores para que comenten. Unas veces será un artículo tuyo sobre algún tema interesante de tu sector, otras puedes enlazar algún video de Youtube, y otras podrás proponer algún juego o concurso.

El Marketing de contenidos es hablar sobre lo que les gusta a tus clientes en el idioma de tus clientes. Desarrollar y ofrecer al público contenidos gratuitos que generen interés en tu negocio y sobre tus productos.

Datos sobre el Márketing de Contenidos que deberías conocer.
  • El 70% de los consumidores prefieren los Contenidos y admiten estar cansados de la Publicidad Tradicional.
  • Las Marcas y Empresas que hacen Marketing de Contenidos reciben un 68% más de Clientes Interesados.

Son sólo dos datos, pero muy esclarecedores. Todos los Expertos coinciden en lo mismo: Hoy en día el Marketing de Contenidos es la Estrategia más eficaz. Estamos saturados de publicidad tradicional, de escaparates aburridos que nos enseñan siempre lo mismo, de muros de facebook con los anuncios de siempre, con nuestro buzón de correo no deseado hasta arriba de Span. La cosa está muy clara:

¡sE dIfErentE! Ofrece algo Gratis. Genera Interés...


pero... ¿Cómo hacerlo?

Actividades esenciales para el Marketing de Contenidos de Internet para PYMES

Hay tres formas, las tres "ies": Intrigar, Informar, Incitar. Lo ideal sería que las tres estuvieran en liza en el mismo Contenido, pero también es bueno hacer diferentes actividades, mostrar contenidos alternativos, no repetitivos, diferentes... Veamos por puntos.

 Intrigar: 
Intrigar es lo que hacían los actores. Llamar la atención con un contenido diferente, inesperado. ¿Tienes una tienda de bicicletas o de deporte? Graba o comparte un vídeo de impacto, un descenso peligroso, algo espectacular que tu cliente potencial tenga ganas de ver. Y después comentalo, charla con quien lo vea, etc. Tú eres el mejor vendedor, pero no seas directo. Tu contenido llamó su atención y ahora ya te tiene en mente. Será tu Naturalidad y empatía la que consiga que ese usuario entre en tu tienda.

 Informar: 
Se trata de mantener informados de la actualidad de tu sector a tus seguidores. Puedes hacerlo a través de compartir y comentar noticias o, lo que es mejor, a través de la redacción de tus propios textos (que tendrán doble funcion, ya veremos). Pero sobre todo... ¡No Vendas! ¿Tienes un restaurante? Comenta las novedades de las Estrellas Michellin o escribe un artículo con la ancestral receta del gazpacho de tu abuela. ¿Eres un centro de estética o de Moda? Aprovecha las Grandes Galas o eventos como los Oscar para generar o compartir contenidos.

 Incitar: 
Es más complicado, deberás implicar a los usuarios a realizar alguna acción, pero puede que su resultado sea el más eficiente. Se trata de realizar Concursos, encuestas, sorteos... Pero a cambio deberás ofrecer algo. Por ejemplo, una Librería que regala el último BestSeller o un eBook entre los 100 primeros que acierten alguna pregunta sobre el mundo literario. Piensa que por otro lado, si tu producto les convence... ¡volverán a acordarse de ti y te recomendarán!

¿Dónde realizar el Marketing de Contenidos?

En todos lados. No debes olvidar por completo la Venta Tradicional, pero tu mayor actividad debería estar enfocada en éste sentido. Por lo tanto, el Marketing de Contenidos debe realizarse en tu pagina Web, en tus Redes Sociales, en los Foros de tu sector, mailing...
Pero también es bueno tener un lugar de referencia, un sitio donde llevar a los interesados y que puedan encontrar más contenidos. Ese lugar, una especie de "hall de entrada", creemos que debería ser un Blog. En el Marketing de Contenidos el Blog es la piedra angular: ¡Esencial! En España, la filosofía bloggera está en sus inicios, pero en EEUU, por ejemplo, genera millones de visitas y millones de dolares...  ¡Al día! El blog estará siempre ligado a tu Web, por lo que entrando en el blog el cliente estará a un paso de entrar en tu tienda.

En próximas entradas iremos ampliando estos temas, como dónde y cómo crear un blog, o las herramientas y aplicaciones esenciales para la creación de Contenidos de Internet para tu empresa.